Mourinho, Vilanova, Klopp y Heynckes son los estrategas que preparan minuciosamente la batalla, esperando a la confirmación de su próximo rival y elaborando las rutas por las que su ofensiva tendrá más éxito. Ya no vale tener preferencias, sino confiar en tus posibilidades.
El Borussia Dortmund, un 'Mini Real Madrid'
El Borussia Dortmund fue incapaz de desarbolar una complicada red defensiva auspiciada por Pellegrini, dejando claro que sin espacios y con Gündogan asfixiado por el mediapunta los de Klopp se difuminan. Tan solo la calidad individual de sus futbolistas ofensivos resolvieron un partido que no entraba en las quinielas de ningún aficionado alemán. Eso sí, fue la confirmación de que Lewandowski es el delantero centro más completo que atesoran los cuatro conjuntos. El Real ya lo sufrió en la fase de grupos y el Barcelona ha tenido una sensación de agobio parecida con Ibrahimovic. Piqué y Busquets no son suficientes en el juego aéreo, y eso se notaría en una posible eliminatoria ante el BVB. Reus y Götze, unidos a la velocidad de Kuba, quedaron en estático perdiendo gran parte de sus cualidades. Esta tendría que ser la lectura que deberían de hacer los posibles rivales. La nota positiva se encuentra en la recuperación de Hummels, que sí estará en semifinales. Le urgió al Dortmund un central que asumiese galones y se aventurase sacando el balón jugado ante la presión a Gündogan, pero Santana y Subotic no supieron hacerlo y dio paso a un fútbol plano e inocuo. El peligro aéreo eso sí es evidente.
El Real Madrid con dudas en la delantera pero CR7, Özil y Xabi Alonso siempre aparecen.
El Real Madrid sigue siendo una incógnita, en el sentido que uno no sabe si sus delanteros –Benzema e Higuaín- están o no están. Es muy difícil imaginar a uno de ellos conseguir recibir de espaldas ante cualquiera de los defensas alemanes y más aún desequilibrar la balanza en favor de su equipo. La caída en Turquía no debe ser del todo alarmante debido al contexto, pero sí que preocupante. La baja de un jugador, tan solo uno, puede variar el rendimiento de forma enorme. La ventaja es que si bien Xabi Alonso el año pasado llegó a semifinales contra el Bayern de Múnich después de haberlo disputado absolutamente todo, este año Modric le ha dejado respirar más de una vez en el banquillo. Sobrevuela mientras tanto la polémica en torno a la portería, la cual no beneficia al Madrid. Un portero con presión añadida resta al equipo, algo que no se puede permitir a estas alturas el equipo merengue. Como se puede leer al principio del pequeño análisis del Real Madrid, el equipo de Chamartín acumula demasiados futbolistas sin saber si van a llegar a la recta final al 100% de su rendimiento. Pero cuenta con la ventaja de que esta es su competición. Y que tienen a Cristiano Ronaldo (lleva once goles en esta Copa de Europa).
El peor Barcelona de los últimos años -pero con Messi-
Después del Dortmund, el equipo que más cerca estuvo de caer por el precipicio fue el Barcelona. El peor desde que Guardiola iniciase el proyecto. Sin daño en la posesión, impreciso en el pase, blando en el corte. No solo se vio la dependencia del equipo catalán a Messi, si no que no es un gran momento para el conjunto en sí. Xavi, irreconocible, no pudo dotar a su equipo de la calma necesaria durante todo el partido. Solo a ratos. Y Busquets realizó su peor partido desde que jugase en tercera división. Fue un cúmulo de factores negativos que, sumados a la calidad parisina, hizo temblar los cimientos blaugranas. En ese contexto, Vilanova no tuvo otro remedio que dar entrada a un Messi lesionado que no participó enteramente con el balón pero fue un golpe psicológico para ambos equipos. A unos les dio fuerzas y a los visitantes les infundó un miedo que precedió al gol culé. Esa intimidación de la que hablamos fue la que propició el tanto. Messi arrastró a Thiago Silva dejando el espacio del que nunca antes había gozado la ofensiva local. Aun así mucho tiene que cambiar para que este Barcelona se alce con la quinta.
Bayern Munich, para mí el equipo más temíble.
Lo negativo es poco y las virtudes, muchas. Le ha metido cuatro al líder de Italia en dos partidos sin apenas encajar un gol, ha borrado del mapa a Pirlo durante 180 minutos y ha dominado una eliminatoria íntegra, desde principio a fin. Comenzó con la lesión de Kroos, pero fue tan solo una demostración del potencial que tiene el Bayern de Múnich. Salió Robben, que acompañaba a jugadores como Mario Gómez, Shaquiri o Luiz Gustavo en el banquillo.Fue un vendaval. No sobresale ni un resquicio de debilidad. Javi Martínez y Schweinsteiger son de lo mejor en el medio campo del continente. Pero es que luego cuenta con dos extremos, de los que más en forma están. Ese fuera-dentro que acostumbran a realizar Robben y Ribéry posibilitan a Alaba y a Lahm –dos laterales temibles ofensivamente- llegar hasta línea de fondo para encontrar rematador. A eso ya oposita Mandzukic, que no podrá estar en la ida de semifinales por sanción. Con la Bundesliga ya matemáticamente ganada, el equipo bávaro opta a la Copa y a la Champions. Tan solo el nerviosismo de acumular dos finales en tres años y no haber ganado ninguna puede desestabilizar a un equipo muy favorito para ganar la Copa de Europa en Wembley.
Mucha suerte para nuestro Real Madrid y a por el que nos toque. ¡¡¡HALA MADRID!!!
César.G.C
César.G.C
@eRMaxu
No hay comentarios:
Publicar un comentario